31 de diciembre de 2008

Periodismo administrador del Estado - Como condicionan nuestro pensamiento y elecciones


"Menos mal que el periodismo no administra el Estado Nacional!", esbozó un periodista en su programa dominical de una FM de Buenos Aires. Este comentario demostró la objetividad de dicho periodista en relacion a una profesión tan cuestionada actualmente por la parcialidad de algunos informantes de esta profesión "supuestamente independientes".

Esta frase fue hecha dentro de una columna de opinión donde se criticaba al propio Gobierno, demostración que algunos de ellos pueden cuestionarse al ver como se contradicen y modifican la realidad segun su vision.

Durante mucho tiempo quise expresarme acerca del "periodismo independiente". Muchas veces cambié las pautas con las que quería escribir este articulo. Entendiendo que la los medios de comunicacion son manejados por seres humanos que con sus actos presentan un tendencia al informar, yo empezaba con criticas hacia algunas actitudes de quienes viven de esa profesión pero algunos lo tomarían como razon para ofenderse y victimizarse (cierto periodismo interpreta muy bien ese papel); otras veces defendiendo y/o criticando las acciones de Gobierno pero sería tildado de oficialista/opositor (segun quien la lea); y otras al no conocer la profesión de periodista podía caer en prejuicios, etc.

Llegué a la conclusión que debía "solo escribir lo que pensaba" y que cada uno levante el guante si le cabe. Ya que no soy periodista de profesion, abuso de mi blog para solo... escribir.

Con el paso de los años fui pasando por diferentes etapas con el peridismo argentino. Dos reglas son primordiales: Siempre quiero estar actualizado e informado (aunque no siempre son lo mismo) sin importar que origen tiene lo que leo; y me gusta leer en medios que no coinciden con mi pensamiento. Asi es como trato de entender la actitud de algunos "periodistas serios", lo cual no muchas veces logro.

Durante las marchas para defender medidas de fuerza o la intencion del Gobierno de turno de avasallar derechos laborales ganados, siempre me pregunté si los periodistas nunca utilizaban su derecho a huelga. Nadie me pudo responder. ¿Será porque se deben a su profesión y no tienen derechos cuando se trata de informar al Pueblo? Si es asi, estarían muy cerca de una posición cuasi heroica y no creo que sea ese el papel que desean algunos profesionales del medio periodistico. O tal vez si. Ser un poco héroes no está nada mal.

En uno de los medios visuales donde me informo se decía que "el peridiodismo debe ser (como) un fiscal de las acciones de Gobierno y controlarlo es una de sus principales funciones". ¿Es esto el periodismo? Imagínense al periodismo "trabajando" de fiscal!? Por creerse "fiscales", una escuela primaria de Ciudad Evita aún espera que le den el mismo espacio en los noticieros que tuvo la denuncia falsa de una madre sobre un supuesto abuso sexual a su hijo. ¿El periodismo no deberia informar sin emitir opinión respecto de lo que informa? ¿No debería reflejar la opinión pública? Si todos los seres humanos somos influídos por nuestra historia y actualidad, ¿por qué quien tiene un microfono y/o un medio gráfico a su servicio puede escudarse en la informacion y manejar estados de ánimos de los que lo escuchan o leen?

No pretendo responsabilizar al periodismo del presente de mi país, pero creo que alguna vez la comunidad periodística podria hacer una autocrítica de sus acciones,no? No pretendo, decía, que se autoincriminen ni sean responsables de algo que no hacen como "administrar un país" (aunque algunos mueran por hacerlo), por eso les contaré una pequeña historia que me sucedió y creo que demuestra como "el cuarto poder" , en ese momento, la informacón influenció en una decisión personal.

Por la mañana del 20 de diciembre de 2001 camino a mi trabajo sentí la necesidad de pasar por Plaza de Mayo para ver como se manifestaba un grupo de personas justo frente a la Casa Rosada luego de la marcha autoconvocada del 19. Solo pasé. Durante toda la mañana nos juntamos decenas de personas frente al unico televisor que nos "informaba". Las imágenes emitidas de caballos, policias, grupos de personas manifestandose, gases, agresión, disturbios, junto con los relatos periodísticos eran tan fuertes y constantes, que la empresa dio franco a todo el personal para que se vayan a sus casas porque se estaba poniendo violenta la situacion.

Mientras manejaba seguian en mi mente las imágenes absorvidas por mi durante toda la mañana en el comedor del trabajo, asi que desvié mi recorrido y a los 20 minutos estaba tratando de entrar a la Plaza. Había mucho descontrol ahi dentro. Gente que corria sin saber adonde. Pude vivir en primera fila como la Policia no tiene problema en dispararle balas de goma a otro semejante a solo 10 metros de distancia o como un jinete policial le surtía un rebencazo en la cara a una mujer que se manifestaba sin ningun elemento de agresion. En el primero de los casos traté de explicarle al policia que lo podia lastimar disparando tan cerca, y casi me dispara a mi pero desde mas cerca. En el caso del jinete no tuve la misma suerte, ya que al tratar de defender a la mujer que fue agredida, me empezaron a correr 4 policias. Yo crucé la Plaza hacia Diagonal Norte con los 4 atras y los gases que me disparaban desde Diagonal Sur. Hasta que intenté pasar entre un escudo de caballería que disparaba intentando dispersar a los que venian desde el obelisco, donde recibí una trompada de otro personal "al servicio de la comunidad". Resultado: golpeado y detenido.

Estoy orgullos de haber ido a la Plaza de Mayo pero tambien estoy totamente convencido que, a traves de las imagenes y palabras de dos días de haber sido "informado", fui(mos) convencidos que podiamos agredirnos sin medir resultados. Aclaración para algun mal pensado que lee esto: No estoy responsabilizando de mis actos al periodismo como profesion, ya que no podria existir sociedad sin esta. Solo que, tal vez, alguna vez, quizas... los periodistas puedan criticarse a si mismos de las formas como escriben, hablan, muestran, etc.

Esto no es exclusivo del periodismo politico. Hace un tiempo atras las cámaras de TV mostraban como los hinchas de Estudiantes se "expresaban" con gestos acerca de la vida privada de Diego Simeone. Ante estas imagenes "deportivas" el comentarista de TYC Sports dijo, "si queremos que la gente no siga insultando (a Simeone), no deberíamos mostrar esas imágenes. Nosotros tambien podemos contribuir para que el futbol no sea tan agresivo"

Hace unos dias la dueña del vivero de mi barrio, hablando de lo nerviosa que estaba con "la realidad del país" me comentó que se encontraba mucho mejor. ¿La solución que ella le encontró? Hacía tres semanas que no escuchaba noticieros! Tanto noticias importantes para el país como este comentario de una ciudadana, no son registrados por los medios que supuestamente deberian reflejar la opinion publica.

En épocas donde todos los Multimedios estan conectados entre si formando una impresionante cantidad de redes donde se mezclan intereses y riesgos economicos, debemos estar alertas y saber diferenciar la información de la manipulación periodística.

En lo personal yo estoy de acuerdo con las políticas implementadas desde el Poder Ejecutivo representado por CFK pero así como estuve 12 años soportando gobiernos que, solo proponían como política "avasallar los derechos laborales y dejarnos con 23%de desocupación" y los apoyé porque habían sido elegidos por la mayoría, tambien pretendo que tanto la oposición como el periodismo serio sume en lugar de restar al futuro de todos los argentinos. Se viene un año de elecciones y los medios estarán fascinados con el poder que tendrán para inclinar la balanza politica, pero eso no tiene nada que ver con "informar de forma independiente" a la sociedad.

Es mi deseo que entiendan que mas veces de las que creen, ciertos periodistas solo enervan a la gente que los escucha o lee. Ya sé que dirán que mi posicion va contra la libertad de prensa (linda frase utilizada a rabiar), pero propongo que todos vehículos solo tengan una radio que pase musica o programas cómicos! Si uds Sres periodistas supieran lo nerviosa que ponen a la gente que conduce mientras ustedes usan el derecho a "la libertad expresión". Si supieran...al menos se plantearían la forma en la que informan.

En su libro "Invitacion a la Filosofia", Andre Comte-Sponville dice de La Política y sobre la gestion de los Gobiernos elegidos, "...la vigilancia forma parte de los derechos del hombre, y de los derechos del ciudadano.
No hay que confundir esta vigilancia republicana con la burla, que lo vuelve todo ridículo, ni con el desprecio, que lo torna todo despreciable. Ser vigilante es no confiar ciegamente; es no condenar ni denigrar por principio. No lograremos rehabilitar la política, como urge hacerlo hoy, despotricando continuamente de quienes la hacen..."
y agrega sobre el sistema democrático "...moralmente, sólo se tiene derecho a quejarse de él- y ciertamente no faltan razones!- si se actúa, con los demás, para transformarlo."

Que el periodismo entienda que actuar para transformarlo no significa malinformar, informar parcialmente o no reflejar la opinión pública que es la base del sistema democratico que eligió la mayoría del Pueblo Argentino.

Tal vez entre todos podamos ayudar a que el slogan "Periodismo Independiente" no sea una utopía.