5 de noviembre de 2008

2009 en Bolivia - Territorio Libre de Analfabetismo



Desde marzo de 2006 y después de 40 días de comenzar el mandato de Evo Morales Ayma , presidente constitucional de la Republica de Bolivia, se dio comienzo al Programa Nacional de Alfabetizacion que utiliza el método audiovisual cubano “Yo, sí puedo”. Este Programa Nacional tenía como objetivo ... que todos los bolivianos puedan aprender a leer y escribir. Paradójicamente los gobiernos supuestamente “civilizados” habían hecho poco y nada por la educación de TODOS los bolivianos.

¿Tuvo que ser un gobierno indígena (el primero de la Historia) el que lleve la lectura y escritura a todas las regiones que componen Bolivia luego de… 32 meses? Es decir, un gobierno sin recursos, indígena, criticado y/o catalogado de bruto e ignorante por la oposición elite “educada”, cumplió con lo que supuestamente no se pudo lograr en 500 años.

El gobierno de Evo Morales no para de demostrar que con voluntad, decencia y patriotismo se pueden llevar a cabo los proyectos que fueran diseñados para provecho de los dejados de lado; ciudadanos mayores, amas de casa, personas con capacidades diferentes, etc quienes nunca se sintieron parte de un país. No solo me refiero a enseñarle a leer y escribir a pueblos que no tenían acceso a estos beneficios, sino también a la posibilidad que muchas personas pudieran volver a ver, a través de las miles de operaciones oftalmológicas gratuitas que realizaron médicos venezolanos y cubanos en la República de Bolivia (mas de 462000 personas obtuvieron beneficios entre operaciones y lentes entregados).

También es importante resaltar la colaboracion de Cuba en materia de eficiencia energética instalando 8350 paneles solares en los nueve departamentos bolivianos. Estos paneles son de suma importancia para hacer llegar electricidad a campesinos que no sabían, siquiera, de su existencia y para ejecutar el PNA.

Los siguientes indicadores oficiales que se actualizan semanalmente demuestran lo que significa una revolución educativa y de salud solidaria de los Pueblos.







Esta Revolución al mando de Evo Morales, Álvaro García Linera y la mayoría del pueblo, dará como resultado que no haya un boliviano que no sepa leer y escribir cuando comience el año 2009; y será Bolivia el tercer país de América sin analfabetos luego de Cuba y Venezuela. Que maravilla ver a nuestros hermanos mas necesitados leyendo y escribiendo!! Ya se está preparando el plan posalfabetizacion que comenzará en el mismo 2009.

Luego de ver los resultados educacionales del gobierno de Evo Morales, podemos decir que los discursos que históricamente dieron los gobiernos blancos, civilizados y cultos fueron, como mínimo, MENTIROSOS. Y sí, ¿por qué no pensar que durante décadas los gobiernos que tuvimos incentivaban la ignorancia y la mediocridad como plan nacional?

Mis felicitaciones a Evo, Álvaro y todo el pueblo boliviano por el ejemplo que nos dan a todos los latinoamericanos.



Al dia 4 de noviembre los datos oficiales indican lo siguiente:

1. Graduados idioma castellano - 775.634 personas (99,66%)
2. Graduados idioma Aymara - 13.139 personas (53,54%)
3. Graduados idioma Quechua - 12.547 personas (92,48%)
4. De 66 departamentos 64 estarán libres de analfabetismo el proximo 30 de noviembre de 2008.

Fuente: http://www.minedu.gov.bo/minedu/redirect.do?page=/pna/sis.html