21 de octubre de 2008

UKA JACH'A URU PURINJIWA *














El Congreso aprobo referendo Constitucional de Bolivia


"Con ésta Constitución se acaba el Colonialismo!! "

"Esta Constitución ha nacido del Pueblo mismo!!"

"Todos los bolivianos somos iguales!!"

"Todos somos hijos de la misma Patria que se llama Bolivia!!"

"Esta es una forma de incorporar la autonomía para los indígenas y para los departamentos. No para los oligarcas."

"No es una autonomía para pegarle a una mujer con pollera sino para elegir autoridades y ser parte del pueblo boliviano."

"La nueva constitución permite que NUNCA mas exista un Sanchez de Losada ni nadie pueda privatizar los recursos naturales de los bolivianos."

Estas son parte de las declaraciones que ha realizado el vicepresidente de la República de Bolivia y Presidente del Congreso, Alvaro García Linera, cuando en la Plaza Murillo hizo entrega al Presidente Evo Morales del texto Constitucional donde se aprueba el referendo de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia que se hará efectivo el 25 de enero de 2009.

" Sr Presidente, aqui traemos la Ley de Convocatoria para aprobar la nueva Constitución de Bolivia", dijo un emocionado Alvaro García Linera. El vicepresidente boliviano terminó su discurso con la frase, "Sr Presidente, hemos cumplido con la tarea encomendada por usted".

Por su lado, un agotado pero también emocionado presidente Constitucional de Bolivia Evo Morales firmó y dejó promulgado el referendo constitucional. Asi el jefe del Estado y del Gobierno Boliviano dejó promulgada la Ley de Convocatoria. 

Asimismo, el Jefe de Estado agradeció la presencia de Organismos Internacionales que participaron del debate y negociaciones con los movimientos sociales y la oposición para que el Congreso apruebe esta convocatoria.

Estas son algunos de los pensamientos y declaraciones del primer Presidente indígena de la historia:

"Bolivia siempre ha sido rehén de las minorías. "
"Si Evo no puede derrotar al neoliberalismo y al colonialismo, lo hará El Pueblo"
"Jamás voy a mentirle o engañar al pueblo boliviano."
"Hemos cumplido con el Pueblo boliviano."

Agradeció a los distintos movimientos sociales y obreros originarios por el apoyo brindado. Recordó que Bolivia siempre fue gobernada por "doctores y abogados" y eso tuvo cambiar.
Agregó que ya "no volverá el neoliberalismo en Bolivia."  "No soy ambicioso y puedo irme al cementerio porque ya he cumplido con el pueblo boliviano".
Enfatizó que "este cambio no tiene retorno". Defenderé la propiedad privada pero si alguien robó antes de la aprobación de la Constitución, deberá ir preso.

Adelantó que los Comites Cívicos de Santa Cruz están rechazando el llamado a refrendum. De ser así, dijo, éstos sectores "están en contra de la nacionalización de los hidrocarburos y a favor de la instalación de base militares extranjeras en suelo boliviano"; y "eso no será así con la nueva Constitución".

Llamó a los campesinos, sindicatos, profesionales, mineros, jovenes, intelectuales y pobladores de las ciudades a acompañar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

Evo Morales terminó su discurso con el grito "rebelión de ayer revolución de hoy!!"

NR: Acompaño los festejos de este día histórico de los compañeros Evo y Alvaro.

UKA JACH'A URU PURINJIWA (HASTA LA VICTORIA SIEMPRE  - Lengua Aymara)